Extraditan a Erasmo Ávila Palacios, otro hondureño solicitado por EEUU
El hondureño Erasmo Ávila Palacios será extraditado este martes a los Estados Unidos, acusado de un delito de conspiración para distribuir supuesta droga y ser ilegalmente importada a país norteamericano.
Erasmo Ávila fue trasladado desde muy temprano a Palmerola bajo fuertes medidas de seguridad para ser entregado a las autoridades del gobierno de los Estados Unidos. Ya es el sexto extraditable hondureño en lo que va del año, y el número 38 desde el 2014.
Ávila Palacios es acusado por suponerlo responsable del delito de “conspiración para distribuir drogas” a los Estados Unidos.
El hondureño de 47 años, es originario de Iriona, departamento de Colón y fue capturado el pasado 16 de agosto en el sector de Limón, y posteriormente trasladado a Tegucigalpa para seguir el proceso correspondiente hasta su extradición este martes.
Honduras ha extraditado a Estados Unidos 38 personas desde 2014, en un esfuerzo por combatir el narcotráfico y el crimen organizado.
Los extraditables incluyen a líderes de carteles de la droga, políticos y funcionarios públicos.
Entre los extraditables más conocidos se encuentran Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, extraditado en abril de 2022 por cargos de narcotráfico.
Además, Geovanny Fuentes Ramírez, narcotraficante hondureño, extraditado en enero de 2021 y Arnaldo Urbina Soto, exalcalde de Yoro, extraditado en enero de 2023, ambos por cargos de narcotráfico.