Extienden alerta roja y amarilla en Honduras por lluvias constantes y saturación de suelos


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió la Alerta Roja en los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas, debido a las lluvias constantes en el territorio nacional, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras y daños.

También, quedan en Alerta Roja, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro; hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida, por crecidas del río Ulúa y Chamelecón, según informó el ente de prevención con un comunicado.

Mientras tanto, se mantiene también en Alerta Amarilla al resto del territorio nacional, por el mismo período. Por lo anterior, se solicita a la población de estos municipios continuar con todas las medidas de prevención, tales como las evacuaciones en zonas propensas a inundaciones, de igual manera a la población en general que habita en zonas vulnerables en todo el país.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), la cuña de alta presión se debilita, pero seguirían las lluvias de variada intensidad en el territorio nacional.

A la población que habita en zonas vulnerables se le pide no exponerse al riesgo como a los deslizamientos, inundaciones, deslaves, derrumbes, hundimientos, también, no cruzar ríos, quebradas y vados con niveles altos e identificar rutas de evacuación ante una amenaza.

Siguen evacuaciones
El Cuerpo de Bomberos brindó apoyo a cientos de hondureños que se vieron obligados a salir de sus hogares, ante el riesgo de inundaciones en el norte y oriente del país.

Los bomberos ayudaron a pobladores del municipio de Villanueva, Cortés, sector Los Tres Reyes, Sinaí y la colonia Mi Esperanza en Potrerillos y zonas inundables de Bijao y Omoa, uno de los lugares más afectados por las lluvias. Igual, se asistió a familias de Baracoa que salieron voluntariamente de sus casas.

Por el oriente del país, pobladores que tienen sus viviendas en las riberas del río Guayape tuvieron que salir de manera preventiva por el aumento del caudal.


Nacionales

Hace: 5 meses, 3 semanas | Por: