Exministro de salud Matheu denuncia irregularidades y corrupción en la Sesal tras su destitución


El exministro de Salud, José Manuel Matheu, presentó serias denuncias de irregularidades y corrupción en la Secretaría de Salud (Sesal) tras su destitución el pasado 1 de enero.

En una carta dirigida a la presidenta Xiomara Castro, Matheu lamentó la falta de comunicación y advirtió sobre decisiones sin consulta ni conocimiento científico.

Matheu expresó sus deseos de que la presidenta concluya su gobierno con capacidad y honestidad, aunque señaló la necesidad de evaluar las acciones realizadas durante su mandato. En la carta, el exministro destacó algunas sugerencias para mejorar la gestión en el sector de la salud.

Entre las denuncias, reveló que durante dos décadas no se invirtió en nuevas construcciones ni en equipamiento para el sistema de salud. También cuestionó la adquisición de un angiógrafo chino por 50 millones de lempiras, comparándolo con el que él entregó al Hospital Escuela por 12.5 millones de lempiras, adquirido a través del Banco Mundial.

Además expuso irregularidades en la ejecución presupuestaria de la Sesal, mencionando la existencia de "bolsones" o espacios fiscales inexistentes que aumentaron falsamente los presupuestos.

Los llamados “bolsones” aumentaron falsamente los presupuestos “cuando ese dinero nunca existió, si este porcentaje de ejecución en un presupuesto de la Sesal de más 26,000 millones no es una muestra de real eficiencia administrativa, realmente no sé qué lo sea”, según expuso.

Asimismo, denunció altos salarios de profesionales que podrían afectar las finanzas del Instituto Nacional de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados Públicos (INJUPEMP).

En su despedida, Matheu pidió a la presidenta que guíe sus decisiones para el bien de los ciudadanos y sugirió que asuma plenamente el papel para el que fue elegida. Su destitución ocurrió el 1 de enero, siendo reemplazado por Karla Paredes, quien anteriormente dirigía el Hospital Escuela.


Nacionales

Hace: 4 meses | Por: