Exjefe de FFAA no ve factible que envíen reos a las islas del cisne
Isaías Barahona, exjefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Honduras, expresó su opinión sobre el traslado de los cabecillas de las organizaciones criminales a una cárcel en las Islas del Cisne, calificando la medida como "factible" pero no necesariamente la mejor decisión.
El Gobierno ordenó a las Fuerzas Armadas habilitar las Islas del Cisne como una granja penal para albergar a los cabecillas criminales considerados de alta peligrosidad, como parte de sus esfuerzos para tomar control de las cárceles del país.
Sin embargo, Barahona planteó que este proceso podría generar mayor complejidad en los esfuerzos por recuperar el control de las cárceles. Además, trasladar a los criminales a un lugar tan lejano requeriría una operación logística compleja y se necesitarían recursos para asegurar sus derechos y proporcionarles lo necesario para su sustento.
Otro aspecto a considerar es que no existe una cárcel construída en esa zona, por lo que sería necesario construirla. En opinión de Barahona, esta solución no puede implementarse de manera inmediata y no parece ser la mejor opción.
El exjefe del Estado Mayor argumenta que si se aplicaran los procesos adecuados en las cárceles existentes, es probable que se lograra una disminución de la actividad criminal.
No está convencido de que trasladar a los criminales a las Islas del Cisne sea la solución más efectiva y además plantea la posibilidad de que puedan operar con mayor facilidad, asociándose con otros criminales o utilizando tecnología como teléfonos satelitales.
En resumen, aunque la idea de tener una cárcel en las Islas del Cisne puede sonar bien en teoría, Isaías Barahona no ve muchos beneficios prácticos en esta propuesta y cree que sería más efectivo mejorar los procesos en las cárceles existentes.