Exigen eliminar "propina sugerida" de facturas en restaurantes de Honduras en 30 días


Los propietarios de hoteles y restaurantes deben eliminar las palabras "propina sugerida" de la factura que emiten a los consumidores, pero deben tratar que estos den una gratificación al personal de atención al cliente, dijo el vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler.

La eliminación de las propinas es en aplicación al reglamento de la Ley de Protección al Consumidor que entró en vigencia en diciembre de 2021 y que prohíbe el cobro de propinas por ser una práctica "abusiva", dijo, por su parte, Mario Castejón, titular de la Dirección de Protección al Consumidor en una conferencia de prensa junto a representantes del sector privado.

Castejón informó que a partir de la fecha los dueños de hoteles, restaurantes y otros rubros turísticos tienen 30 días para cambiar el formato de sus facturas, para que ya no aparezcan las palabras "propina sugerida".

El funcionario indicó que a partir de julio la población podrá denunciar a los negocios que no cumplan con esta obligación a través de la línea oficial 115.

Retribución por calidad de servicio
El representante de la Canaturh, Andrés Ehrler, abogó para que el personal de atención al cliente del rubro de hotelero y restaurantero se beneficie de una u otra forma de un ingreso que den los consumidores, pero este no debe ser obligatorio.

"A los empresarios les pedimos que hagan los cambios en su factura, eliminen la palabra propina sugerida, no hagan un cálculo obligatorio a los consumidores, y tratemos que los consumidores gratifiquen el buen servicio y calidad, es una forma que tendremos para que la gente (empleados) se sientan motivados y comprometidos", instó Ehrler.


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: