"Exhibicionismo" nuevo delito en el código penal que castiga hasta tres años de cárcel en Honduras


Al entrar en vigencia el nuevo código penal desde el 25 de Junio 2021, también entró el delito de exhibicionismo la nueva figura penal en delitos sexuales que se regula en título IX capitulo III.

Este castiga a los que realicen conductas obscenas o eróticas frente a menores o incapaces y que de hacerlo se pena de 1 a 3 años según sea el tipo de afectado.

ARTÍCULO 264.- EXHIBICIONISMO. Quien ejecuta o hace ejecutar a otras personas actos de exhibicionismo de carácter sexual ante menores de dieciocho (18) años o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que pueden afectar gravemente al normal desarrollo de su sexualidad, debe ser castigado con la pena de prisión de uno (1) a dos (2) años; si se tratare de menores de catorce (14) años, la pena de prisión debe ser de dos (2) a tres (3) años.
Las mismas penas deben imponerse, en los respectivos supuestos, a quien pudiendo y debiendo evitarlo no impide la entrada o permanencia de menores de dieciocho (18) años o personas con discapacidad necesitadas de especial protección, a lugares o establecimientos donde se practiquen actos de exhibicionismo de carácter sexual.


Por su parte el abogado penalista Wilson Herrera manifestó que este delito es atípico ya que no todos lo denuncian pero que es constante.

"Dónde más se ve esto es en centros públicos, mercados, bares, dónde personas se muestran sin ropa" manifestó. Asimismo indicó que no solo el ministerio público debe actuar si no también la gobernación del departamento para llevarse a personas con problemas mentales y que cometen este delito. "Al no denunciarlo se convierte en un delito que prácticamente nadie lo conoce" señaló el abogado.

En Choluteca a la fecha solo se han denunciado tres casos por exhibicionismo, uno en Diciembre 2021, Febrero 2022 y Febrero 2023.

¿Si un hombre orina en la vía pública puede ser acusado de exhibicionismo?

Según lo interpretó el abogado Herrera en diferentes casos ya que hay personas que orinan porque tienen problemas de salud y deben hacerlo constantemente y aún así siempre son sancionados y judicializados ya que la ley no justifica nada.

¿Si una persona ebria muestra sus partes íntimas es exhibicionismo?

Ante esto también manifestó que hay bares en los que salen personas sin ropa, pasan niños y niñas y es un impacto psicológico para los menores ya que no han entrado a la pubertad y por ende la ley lo castiga por Igual.


Judicial

Hace: 1 años, 1 mes | Por: