Estudio de la UNAH revela factores que fomentan matrimonios infantiles en Honduras


La maestría en Demografía y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentó el estudio "Demomujer", el cual se enfoca en los determinantes biológicos y sociales relacionados con los Matrimonios Infantiles y Uniones Tempranas (MIUT).

La investigación se centró en adolescentes que contrajeron matrimonio infantil o unión temprana, y fueron atendidas por la Asociación Calidad de Vida, una organización que trabaja con víctimas de violencia en sus diversas formas.

El estudio destaca que el fenómeno del matrimonio infantil es multicausal y puede presentarse en todos los estratos sociales y culturas, siendo más frecuente en adolescentes con cierta vulnerabilidad social.

Los patrones culturales, la pobreza, la inseguridad, la violencia, la desigualdad de género, la falta de acceso a la educación y hogares con débil capital social son factores que inciden en el riesgo de un MIUT.

Además, se evidencia que las jóvenes adolescentes carecen de información relacionada con temas de salud sexual y reproductiva, idealizando de forma romántica sus relaciones con las parejas en contextos de carencias psicológicas, emocionales y educativas, lo que afecta su identidad y autonomía.

El estudio también reveló que la mayoría de las encuestadas iniciaron un matrimonio infantil o unión temprana a los 13 años, y en algunos casos, la relación duró apenas una semana, sugiriendo que la decisión fue impulsada por factores emocionales o una crisis familiar.

Se encontró que el 55.6% de las encuestadas mantuvieron la relación durante 0 a 4 años, mientras que para el 27.8% la unión duró más de 15 años, periodo en el que fueron víctimas de diversas formas de violencia.

El cumplimiento de las leyes que elevan la edad para contraer matrimonio en Honduras es considerado débil, según lo destacado por la investigadora. La directora de Calidad de Vida instó a que el documento sea enviado al Congreso Nacional, Poder Ejecutivo e iglesias, ya que proporciona evidencia científica sobre la situación de las mujeres y niñas en el país.

Según cifras de Unicef de 2019, una de cada cuatro mujeres jóvenes en América Latina y el Caribe contrajo matrimonio o mantenía una unión temprana antes de los 18 años, siendo Honduras uno de los países con mayor prevalencia en la región. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud, una de cada cinco adolescentes hondureñas manifestó estar casada o en una unión conyugal.


Nación

Hace: 1 años, 2 meses | Por: