Estudiantes y padres se toman el Instituto El Triunfo por falta de docentes


En horas de la mañana de este martes, en el Triunfo, Choluteca, estudiantes y padres del Instituto El Triunfo se tomaron el centro en protesta porque no tienen docentes para las clases de español, estudios sociales, educación cívica y educación física.

La directora del colegio, Sandra Guardado, manifestó que es en consecuencia porque los docentes de estas áreas fueron trasladados hacia el municipio de San Marcos de Colón y Choluteca y no se le asignó un reemplazo al instituto.

"Se llevaron al profesor de 49 horas y no nos mandan a nadie, e igual el año pasado estuvimos seis meses sin que estuvieran, los padres se cansaron, les dieron diez días para resolverles el problema es por ello que tomaron la decisión de tomárselo" argumentó.

Por su parte el presidente de la asociación de padres de familia, Mariano Ordoñez, expresó que la dirección departamental de Choluteca no les cumplió el plazo de los diez días para asignarles los docentes.

"A inicios de este año fuimos dónde el director departamental y nos dijo que en dos semanas resolvería el problema, llevamos un mes y nada, es por eso que tomamos la decisión de tomarnos el centro educativo" expresó.

Asimismo recalcó que tienen falta de personal y que el administrador del instituto se fue desde el año pasado y tampoco disponen de un consejero en el área.

A su vez otro docente señaló que hay demasiado alumno y tienen que cubrir toda esa carga estudiantil con el fin de tratar que no se queden sin sus clases aún cuando al maestro no le compete esa asignatura. "Si se llevan un docente deberían recuperarlo con otro para que los estudiantes no se queden sin clases" recalcó.

Por su parte una de las madres parte de la directiva de la sociedad de padres del centro enfatizó que se reunieron constantemente con las autoridades departamentales de educación y no dieron respuesta. "Queremos maestros frente a alumnos no en un escritorio, los maestros que se llevaron tienen plaza en el Instituto El Triunfo y no es posible que ellos se ganen el sueldo allá y nuestros alumnos sin clases".


Por su parte otra de las madres de familia exigió los tres maestros faltantes ya que su hija es afectada por la falsa promesa de las autoridades. "Mi hija es una de los que no tiene maestro en su sección y aquí estaremos hasta que la situación se resuelva" manifestó la madre.

Los padres de famila expresaron que se mantendrán en la toma hasta que se les resuelva su demanda.
 


Educación

Hace: 1 años, 1 mes | Por: