Este miércoles inician los alegatos de la defensa y la fiscalía de EEUU en el juicio de JOH


21/02/24. El expresidente Juan Orlando Hernández enfrentará este miércoles el segundo día de su juicio por narcotráfico en los Estados Unidos, y se prevé el inicio de los debates y alegatos entre la defensa y la fiscalía, más la presentación de posibles testigos.

En la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el juez Kevin Castel agendó el segundo día de juicio para este miércoles 21 de febrero a partir de las 10:00 de la mañana, hora de Nueva York (9:00 de la mañana de Honduras).

La expectativa es alta y la prensa que cubre el caso desde Nueva York ya adelanta la presentación de testigos y testimonios. El martes se reveló la existencia de un testigo identificado como “CC-1”, a quien la prensa relaciona con ser una mujer y la esposa de Alexander Mendoza, alias “El Porky”, presunto máximo líder de la MS-13 y prófugo de la justicia.

El periodista Óscar Estrada, quien sigue el juicio de cerca desde Nueva York, compartió un documento en donde se detalla una presentación del Departamento de Justicia de EE UU ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, solicitando permitir el testimonio bajo pseudónimo de un exoficial de la ley (“Oficial-2”) que verificará las grabaciones de “El Porky” y la admisibilidad de ciertos registros hechos en 2015 que servirían contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Según la información, se discute la autenticidad de grabaciones interceptadas y hojas de línea asociadas, bajo tratados internacionales y reglas de evidencia de EEUU, para ser usadas en el juicio relacionado con investigaciones de actividades de MS-13 y narcotráfico en Honduras.

Posibles testigos

Algunos de los posibles testigos que presentará la fiscalía son; Hugo Ardón, exdirector de Fondo Vial, dirigente del Partido Nacional y hermano del exalcalde de El Paraíso, Copán, el también narco y testigo Alexander Ardón; Alexander Monroy Murillo, quien fue un enlace del Cartel de Sinaloa con los narcotraficantes hondureños y trabajaba para César Gastelum Serrano, el jefe del cartel en Honduras por un tiempo; Fabio Lobo, hijo del expresidente Pepe Lobo, quien fue capturado en 2015 por narcotráfico y dará su testimonio por primera vez.

También se presentaría un exmiembro del Cartel de Sinaloa no identificado; Alexander Ardón, narco, exalcalde del Partido Nacional y testigo clave por su supuesta cercanía con Tony y Juan Orlando Hernández y Devis Rivera Maradiaga, exlíder de “los Cachiros” junto con su hermano Javier. Es el testigo que más ha condenado a otros narcos hondureños, en particular por las grabaciones que hizo como parte de un trato con la DEA.

Igual suena el nombre de Víctor Hugo Díaz Morales “El Rojo”, narco hondureño que dice que pagó sobornos a Juan Orlando Hernández a través de su hermano Tony Hernández

Ante toda la evidencia que será presentada, los 12 miembros que conforman el jurado escucharán los argumentos legales de apertura de la fiscalía estadounidense en contra del exgobernante.

“Hay que estar atentos a los beneficios que la fiscalía otorgaría a testigos, según lo manifestado por Raymond Colon”, comentó Estrada sobre el caso.

Debido a la gran expectación por el juicio, está habilitada una segunda sala aparte de la ya preparada sala 26 A en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para dar oportunidad a todas las personas que desean presenciar el juicio contra el exgobernante.


Nacionales

Hace: 1 mes, 4 semanas | Por: