Este martes será enviada al Congreso Nacional la Ley de Justicia Tributaria
Este martes será entregado al Congreso Nacional, el proyecto de Ley de Justicia Tributaria, que luego del periodo de socialización sufrió varias modificaciones, informó el ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa.
El proyecto de ley fue aprobado por unanimidad en Consejo de Ministros la noche del lunes y su remisión al Congreso será este día, dijo el funcionario.
"El día de hoy se está remitiendo con la aprobación del Consejo de Ministros y con el respaldo y la firme decisión de la presidenta Xiomara Castro, la remisión de la Ley de Justicia Tributaria al Congreso Nacional", anotó Ochoa.
“Estamos iniciando un trayecto hacia la generación de riqueza compartida, la atracción de inversión extranjera y la generación de centenares de miles de nuevos empleos”, agregó.
Ochoa, mencionó que espera que el proyecto continúe su proceso de socialización, pese a que ha sido uno de los proyectos más discutidos en la historia del país ha sido discutido con la empresa privada con organismos internacionales, con gremiales obreras, con estudiantes, con pobladores y producto de estos comentarios ha sido incorporada en su texto modificaciones que han contribuido a que mejore su redacción.
Entre las modificaciones el funcionario detalló que se ampliará los años de goce de exoneraciones en los dos regímenes propuestos, se amplían de cinco a 10 años con la posibilidad de ser extendidos mediante decreto de emergencia por la presidencia de la república, a 10 años adicionales.
También se incorpora la modificación de otorgar beneficios fiscales por la vía de la exención al equipo y maquinaria agrícola, lo que significa que los productores de este rubro ya no van a tener que hacer ningún trámite administrativo para gozar las exenciones en el equipo y maquinaria agrícola, subrayó el ministro del SAR.
De igual forma dijo que se incorpora la observación de fortalecer el protocolo de acceso a información bancaria y de acceso a la información relacionada con el beneficiario final.
No obstante, a las modificaciones manifestó que “se mantiene la derogación de los regímenes de beneficios fiscales que fueron considerados fuente de corrupción”.
Con las modificaciones menciondas por el titular de SAR, el proyecto de decreto será remitido al Congreso, para su discusión y aprobación.