Este lunes se firmaría un acuerdo para finalizar la huelga del Ministerio Público


Los empleados en huelga han estado protestando desde el 6 de febrero, realizando tomas de oficinas del MP y carreteras, paros laborales y la suspensión de servicios forenses.

Tras más de dos meses de presión exigiendo un reajuste salarial, los fiscales en huelga se acercan a un acuerdo con el Ministerio Público.

Según informó la vocera de los empleados de Medicina Forense, Ana Molina, "el tema presupuestario ya se había resuelto, esperamos para el día de hoy tener ese acuerdo, que se nos pueda trasladar, darle lectura, análisis por parte de nosotros como comitiva y firmar por ambas partes y ponerle punto final a esta crisis".

Molina explicó que los empleados en huelga aceptaron la oferta del aumento salarial de L2,000 por sueldo y L1,600 por costo de vida, 3,600 lempiras en total, pero aún no han firmado debido a la falta de un "compromiso de no represalias" por parte de las autoridades.

"Siempre llevamos de la mano el tema de las no represalias como cualquier otra huelga a nivel nacional e internacional, (pero) se nos contesta mediante un comunicado sin una respuesta concreta", agregó Molina.

Molina señaló que la no represalia es un tema importante y que esperan que las autoridades cumplan su promesa de no sancionar a los manifestantes.

"No es el hecho que si un servidor comete un delito no se le va a perseguir, se tiene que investigar, pero fuera del marco de la huelga, la huelga no tiene que ser contexto para una sanción", explicó.

El fiscal general del Ministerio Público, Óscar Chinchilla, dio potestad al fiscal adjunto, Daniel Sibrián, para tratar inicialmente el tema presupuestario con los huelguistas. Sin embargo, el pasado viernes también le otorgó el poder de negociar la no represalia, un acto que ayudaría al acuerdo.

La reunión entre ambas partes está programada para este lunes a las 9:00 a.m., y se espera que se firme un acuerdo para aumentar el salario de los fiscales de forma general y retroactiva a partir de enero de 2024, con un costo de 582 millones de lempiras


Nacionales

Hace: 11 meses, 4 semanas | Por: