Escasez de subestaciones causa racionamiento de energía eléctrica en Choluteca afirman autoridades


El jefe de sistema de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en Choluteca, Misael Giménez, brindó explicaciones sobre los recurrentes cortes de energía eléctrica que afectan a Choluteca y al resto del país. Giménez aclaró que la falta de suministro no se debe a fallas en la generación de energía, sino a la escasez de subestaciones y transformadores para hacer frente al aumento considerable de usuarios, lo que ha sobrepasado la capacidad de distribución.

El ingeniero Giménez reconoció el malestar generalizado de la población debido al racionamiento y destacó que "entendemos la molestia de la gente con las altas temperaturas que estamos experimentando". Asimismo, hizo hincapié en que la ausencia de energía eléctrica afecta a los usuarios y que, aunque se le denomine de diversas formas, como racionamiento, alivio de carga o suspensión temporal, al final se trata de la misma situación: la falta de energía para los usuarios.

El crecimiento exponencial de la demanda en la red eléctrica de Choluteca y Valle ha superado la capacidad de la infraestructura existente. "Pasamos de 51 mil abonados en 2014 a más de 109 mil abonados en la actualidad (2023), un crecimiento de más del 100%", informó Giménez. Sin embargo, la inversión en mejoras en la red eléctrica y subestaciones ha sido prácticamente nula en la ciudad de Choluteca, lo que ha generado los problemas actuales.

El jefe de sistema enfatizó que el problema no radica en la generación de energía, ya que Choluteca cuenta con una amplia variedad de fuentes de energía, como biomasa, térmica, eólica y fotovoltaica, que superan la demanda de la zona. El desafío se encuentra en la distribución y transformación de la energía, ya que las subestaciones existentes no han sido actualizadas en los últimos 10 o 15 años.

Ante esta situación, se han planteado propuestas al Ministro de Energía para la creación de nuevas subestaciones, como una en el sector de Bijagual y otra en el sector de Nuevo Nacaome. Estas instalaciones permitirían aliviar la carga en Santa Lucía, Pavana y los municipios del corredor Norte. Además, se considera necesario establecer subestaciones adicionales en intervalos regulares de acuerdo con las normas internacionales, como en San Marcos de Colón.

Si bien se requiere una inversión multimillonaria para implementar estas mejoras, se considera una necesidad urgente debido a que la energía eléctrica ha sido declarada como un derecho humano y un bien nacional en el proyecto de la presidenta Xiomara Castro. Se espera que organismos internacionales presten atención a la situación crítica de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica debido a la falta de inversión.

Giménez explicó mediante croquis en una pizarra los desafíos del sistema eléctrico y señaló que obtener los transformadores necesarios llevaría más de un año debido a los procesos de diseño y fabricación. En este sentido, hizo hincapié en la importancia de proteger los transformadores existentes para evitar daños y destacó la necesidad de crear nuevas subestaciones o contar con una subestación móvil para aliviar la carga.

A pesar de la generación suficiente de energía eléctrica en la zona sur, la falta de subestaciones y transformadores sigue provocando cortes de energía en todo el país. Se espera que, con el programa de rescate impulsado por la presidenta y las inversiones planificadas, la situación mejore y el sur también se beneficie de estas mejoras.

En conclusión, la escasez de subestaciones y transformadores ha llevado a un racionamiento de energía eléctrica en Choluteca y el país. El crecimiento acelerado de la demanda ha superado la capacidad de distribución existente, lo que requiere una inversión multimillonaria en nuevas subestaciones y mejoras en la infraestructura eléctrica. La energía eléctrica es considerada un derecho humano, y se espera que los organismos internacionales brinden apoyo para resolver esta necesidad apremiante.


Choluteca

Hace: 11 meses | Por: