Escasez de mano de obra amenaza la cosecha cafetalera de Honduras


La escasez de mano de obra se ha convertido en un gran desafío para el sector cafetalero de Honduras. Robelio Peñalva, gerente departamental de la Asociación Hondureña de Productores de Café (Ahprocafé) en La Paz, explicó que la producción de café ha disminuido significativamente durante el año 2021-2022 debido a varios factores, incluyendo el cambio climático, la poca nutrición de las plantas y la falta de mano de obra.

Peñalva atribuyó la disminución de la producción en parte a la falta de mano de obra en la cosecha del café. Según él, muchos productores no pudieron recolectar el 100% de lo que produjeron sus fincas debido a que no tenían suficientes cortadores de café.

Esta falta de mano de obra se ha convertido en un gran obstáculo para los productores, lo que provoca que haya mucha caída del grano.

En algunas fincas de Marcala, aún se pueden observar granos maduros y secos en las ramas de los arbustos que no lograron ser cortados durante la temporada de corte, que finalizó en enero en esa zona, ya que el número de cortadores es menor cada año.

Peñalva cree que la mano de obra en la caficultura ha disminuido en un 75% en los últimos años, en gran parte debido a que los jóvenes optan por migrar a la ciudad o a otros países en busca de mejores ingresos económicos.

Aunque el panorama parece desalentador, Peñalva y otros productores están optimistas y esperan que este año sea mejor. También, buscan maneras de reinventarse para enfrentar los desafíos actuales.

Peñalva sugirió que los productores deberían considerar la producción de cafés orgánicos, ya que el acceso a fertilizantes es limitado debido a los altos precios en el mercado.

Además, señaló que el Gobierno está mostrando interés en la producción de fertilizantes y nutrientes orgánicos para apoyar al sector cafetalero en el país.


Economía

Hace: 1 años, 1 mes | Por: