"Enviar a fiscales a presenciar juicio evidencia que nunca se investigó a JOH"


12/02/24. El exministro de Transparencia, Edmundo Orellana, señaló que el envío de un equipo de fiscales del Ministerio Público al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York se trata de una “Confesión de que no hay ni ha habido investigación alguna vinculada a JOH y a sus cómplices” en Honduras.

Orellana, quien también es exfiscal general, consideró que las actuales autoridades deducir responsabilidades a los culpables.

“Confesión de que no hay ni ha habido investigación alguna vinculada a JOH y a sus cómplices. Es deber de las actuales autoridades deducir responsabilidades a los culpables”, dijo Orellana al reaccionar a una nota de prensa del Ministerio Público.

También confía en que la Fiscalía hondureña haya ordenado la investigación para identificar a quienes “fueron sobornados”, con dinero “de los narcos” y para aprobar la reelección con la que se consolidó “el régimen” que “facilitó el tráfico de droga y protegió a los capos. La corrupción engendró el narcotráfico”.

El Ministerio Público enviará un grupo de fiscales hondureños a presenciar el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández con el fin de evacuar información que permita aportar a nuevas líneas de investigación.

“Por la importancia de este juicio y la información que se puede desprender a lo largo de su desarrollo, el Fiscal General de la República, previa declaración jurada de los funcionarios conformó un equipo de fiscales que estará presente en las audiencias del Tribunal Federal donde se desarrollará el caso”, informó el viernes la Fiscalía hondureña.

Desde el ente acusador se detalló que la función de los fiscales será informar a las autoridades superiores del MP de manera inmediata conforme se vayan dando los detalles, para dar alta prioridad a nuevas investigaciones o ampliar las líneas ya existentes en torno a casos de criminalidad organizada y narcotráfico.


Opinión

Hace: 4 meses, 1 semana | Por: