Entre 10 y 15 por ciento vaticinan que aumentará la tarifa de energía eléctrica de julio a septiembre


Samuel Rodríguez, representante de los productores de energía eléctrica en Honduras, anunció que las facturas de electricidad aumentarán entre un 10% y un 15% durante el trimestre de julio a septiembre de 2023.

Rodríguez citó un informe regional de la Comisión de Energía de Guatemala que señala que Honduras tiene las tarifas eléctricas más altas de Centroamérica, con un costo de 25 centavos de dólar (6.18 lempiras) por kWh.

Es importante destacar que la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) realiza ajustes trimestrales en el costo base de generación y en las tarifas de las empresas distribuidoras para reflejar costos reales verificados.

En ese sentido, Rodríguez explicó que se ha incrementado la generación de energía con fuentes fósiles como búnker y diésel, lo que eleva el precio de las tarifas.

El experto mencionó que los cortes de energía continuarán y que será necesario contratar más energía térmica, ya que es la opción que se puede instalar rápidamente.

Rodríguez aseguró que lo peor de la crisis energética en Honduras aún no se ha visto y llamó al gobierno a crear un plan específico para enfrentarla.

Es importante mencionar que el gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Erick Tejada, anunció que se anunciarán medidas para hacer frente a los cortes de energía en Honduras el martes 20 de junio.

En cuanto al costo de la energía en Honduras, durante el trimestre de abril a junio se registró una reducción del 2.2% en las tarifas de electricidad. Actualmente, se pagan alrededor de 5.30 lempiras por kWh en el servicio residencial y alrededor de 6.99 lempiras por kWh en el servicio de baja tensión.

Honduras enfrenta actualmente un déficit en la generación de energía, lo que ha llevado a programar interrupciones en el suministro eléctrico para evitar la sobrecarga en los generadores.


Nación

Hace: 1 años, 4 meses | Por: