Enfermedades respiratorias van en aumento según los médicos de Choluteca


Médicos del departamento de Choluteca reportaron un incremento en el número de pacientes que acuden a las emergencias de los centros asistenciales y las clínicas privadas por enfermedades respiratorias.

Según los galenos, esta situación se debe a causas virales, en particular a la presencia del rinovirus, un virus ambiental de la familia de la influenza.

"Ya lo hemos confirmado los médicos se han hecho examen de laboratorio en algunos pacientes para ver el estudio epidemiológico el cual es el virus que anda circulando y es un rinovirus le llamamos nosotros", explicó médico Edwin Flores.

Otra causa importante de estas enfermedades es el cambio de clima extremo que se produce en la zona. "Están los dos extremos verdad el extremo cuando está en la mañana cuando no se levanta y un aire y el extremo de la temperatura como a la una dos de la tarde hay temperatura caliente la gente nos pregunta que influye tanto la temperatura caliente, nos influye porque hay un cambio de temperatura durante el día en la mañana hay refresco y en la tarde hay caliente", agregó el médico.

Además, el humo del polvo del Sahara que ha llegado a la región también está afectando la vía respiratoria de la población, según lo anunciado por COPECO a nivel nacional.

Ante esta situación, Flores recomendó a la población que evite la automedicación y consulte a su médico de cabecera. "Los antigripales no los recomendamos, los antibióticos tienen que ser prescritos por su médico de cabecera, los antitusivos y los antiespectorantes también tienen que ser indicados por su médico de cabecera", advirtió.

El aumento de enfermedades respiratorias en Choluteca es una señal de alarma para la población, que debe tomar medidas para proteger su salud. Evitar la automedicación y visitar al médico ante los primeros síntomas son algunas de las recomendaciones para prevenir complicaciones mayores.


Salud

Hace: 1 años, 1 mes | Por: