En un 28.6% se redujeron las muertes violentas de mujeres en Honduras según la policía nacional


La Policía Nacional de Honduras indicó que al iniciar el año 2024, existe una reducción en los feminicidios con una tendencia a la baja, a pesar de la percepción ciudadana de que los asesinatos de mujeres suceden todos los días.

Según estadísticas de la Policía, en las primeras tres semanas del año se registraron 15 feminicidios, es decir, una reducción del 28.6 por ciento respecto a los 21 asesinatos de mujeres en el mismo periodo comparado del 2023.

La Policía destacó que las estrategias implementadas por las autoridades de seguridad permiten una reducción de los crímenes de género.

Entre el año 2002 y el 2023, más de 8,100 mujeres perdieron la vida violentamente, es decir que, durante los últimos 22 años, el promedio es de una víctima diaria, cuyos crímenes estarían en la impunidad en más del 95 por ciento de los casos, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).

La muerte violenta de mujeres se intensificó, en el 2023, al registrarse cerca de 400 víctimas, en todo el país. Durante ese mismo año, el CONADEH registró 44 escenas de muertes múltiples en las que perdieron la vida alrededor de 210 personas, de las cuales, alrededor de 80 eran mujeres.

En la primera quincena del 2024, al menos 17 mujeres perdieron la vida en circunstancias violentas, 3 de ellas en una masacre en Roatán, Islas de la Bahía.

Para el criminólogo hondureño Carlos Padilla, es una mala práctica declarar todo deceso de una fémina como femicidio.

En una entrevista a Hondudiario, señaló que las muertes no son simples estadísticas de sumar números y cuerpos, porque cada caso tiene sus implicaciones particulares que derivan y se concluyen de las investigaciones, “de ahí que es una mala práctica de las organizaciones de protección de mujeres el hecho de declarar toda muerte de mujer como un femicidio”.


Honduras

Hace: 8 meses | Por: