En el marco del día del trabajador más de dos millones de hondureños tienen problemas de empleo


EFE. Los trabajadores de Honduras conmemorarán su día este lunes exigiendo, entre otras cosas, mejoras salariales y que baje el costo de la canasta básica, en un país de 10 millones de habitantes, de los que más de 2 millones tienen problemas de empleo.

Según el titular del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa, los desempleados y subempleados en Honduras superan los 2 millones, y una gran masa de los que tienen trabajo ganan salarios tan bajos que no pueden satisfacer sus necesidades básicas y nunca saldrían de la pobreza.

Este año, la fuerza laboral del país centroamericano marchará unificada en las tres centrales más importantes, la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH), la Central General de Trabajadores (CGT) y la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH).

Las cifras del INE indican además que la pobreza en Honduras, que se agudizó con la pandemia de la covid-19 entre 2020 y 2022, afecta al 73,6% de su población.

El salario mínimo más bajo en Honduras equivale a 361 dólares, que no alcanzan para la canasta básica, que tiene un costo de alrededor de 491 dólares, según analistas y líderes defensores de los consumidores.

Los más afectados por la pobreza, según fuentes oficiales, son los niños, de los que entre el 2 % y 3 % sufren desnutrición aguda grave, lo que representa una amenaza para la supervivencia infantil.

Este lunes, los trabajadores hondureños se pronunciarán además en contra de una Ley de Empleo Parcial, porque, según el secretario general de la CGT, Daniel Durón, atenta contra el Código del Trabajo y la Constitución del país.

También protestarán contra muchos despidos de empleados públicos, violaciones de derechos de los trabajadores, la violencia criminal y el aumento de los hondureños que por miles se van del país todos los meses, en su mayoría a Estados Unidos, por falta de oportunidades de empleo o la extorsión de que son víctimas por parte de bandas criminales. EFE


Economía

Hace: 11 meses, 3 semanas | Por: