En dos meses tendrán en orden cárceles de Honduras asegura PMOP
El coronel de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), Ramiro Fernando Muñoz, proporcionó detalles sobre los avances realizados en el sistema penitenciario después de 33 días al frente de su gestión, luego de que la presidenta Xiomara Castro devolviera el control a los militares.
En este sentido, el coronel informó que se está llevando a cabo el traslado de los reclusos a las cárceles de máxima seguridad "La Tolva" en Morocelí, El Paraíso, y "El Pozo" en Ilama, Santa Bárbara, que se convertirán en instalaciones para pandilleros. Además, afirmó que en dos meses se espera tener todo el sistema penitenciario completamente en orden.
Se detalló que durante este periodo se llevará a cabo la restauración de equipos como rayos X, cámaras y otra tecnología que había sido dañada o destruida por los propios reclusos.
El coronel Muñoz destacó: "A 33 días de haber iniciado la intervención en los centros penales, hemos logrado el propósito de tomar el control de las 25 cárceles. Hemos erradicado las comunicaciones dentro de los centros penales, así como la venta de drogas y otras actividades ilícitas".
El oficial también aseguró a la población hondureña que ya no serán blanco de planificaciones criminales que solían originarse desde las cárceles, y garantizó que las extorsiones desde estos recintos serán eliminadas.
En cuanto a las visitas a los reclusos, el coronel afirmó que los familiares pueden ingresar a los centros de detención sin temor alguno. Durante el pasado fin de semana, la PMOP registró más de 11 mil visitas en los 25 penales, con un desarrollo normal y seguro, según el informe oficial.