En Choluteca aún no se cobra impuesto de guerra según Dipampco


La Dirección Policial Antimaras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) ha dado a conocer que en la ciudad de Choluteca, aún no se cobra el impuesto de guerra.

Así lo informó la portavoz de esta institución de seguridad del Estado, quien destacó los esfuerzos realizados para mantener a raya este delito en el departamento de Valle y Choluteca.

"En términos objetivos, podemos afirmar que hemos trabajado arduamente en el departamento de Valle y Choluteca, si bien se han presentado algunas denuncias aisladas, no se han reportado casos significativos de extorsión", señaló la portavoz.

"No obstante, se ha identificado la presencia de personas oportunistas en Choluteca, que se hacen pasar por miembros de organizaciones criminales de maras y pandillas con el objetivo de intimidar o pretender cobrar extorsiones" aseveró.

"Por otro lado, en el departamento de Valle sí se han detectado miembros de estructuras criminales, como la banda conocida como "Los Iluminati", que se hacen pasar incluso por integrantes de la peligrosa banda "Los M1", para aprovecharse del patrimonio económico de los transportistas". aseguró.

En cuanto a los avances en la lucha contra la extorsión, la Dipampco ha logrado la captura de cuatro personas en la zona sur del país. Estas detenciones han sido de gran impacto y los casos han sido remitidos a la ciudad de Tegucigalpa, donde se trabaja en coordinación con la fiscalía especial contra el crimen organizado para asegurar que los detenidos no recuperen su libertad según detalló.

La portavoz de la Dipampco enfatizó que las investigaciones continúan en todo el corredor de la zona sur, principalmente en el departamento de Valle, con el objetivo de identificar a otras personas involucradas en el cobro de extorsiones y desmantelar las redes delictivas que operan en la región.

Además, se busca identificar a delincuentes provenientes de San Pedro Sula y Tegucigalpa que intentan expandir su influencia en el sur del país.

En este contexto, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a tomar precauciones y estar alerta. "Tenga cuidado, créanme, como dice el sabio refrán, 'el que ve el mal se aparta'. Es importante tomar medidas a tiempo para evitar ser investigado, señalado y, sobre todo, capturado, recuerde que la Dipampco está trabajando incansablemente para combatir este flagelo y llevar a los responsables ante la justicia", advirtió la portavoz.

La extorsión en Honduras es un problema socioeconómico que está interrelacionado con los mayores retos que el país se enfrenta desde el desarrollo económico la inseguridad la deserción escolar y la migración y el cual se ha convertido en un impuesto no oficial que ciertos sectores pagan rutinariamente como impuesto de guerra especialmente en el rubro del transporte.


Choluteca

Hace: 1 años, 6 meses | Por: