En 90 por ciento se mantiene abastecida farmacia del hospital del sur
El doctor Melvin Caballero, del Hospital General del Sur de Choluteca, confirma que a pesar del desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional, la farmacia del centro hospitalario tienen al menos un 90% de capacidad para responder a los pacientes que han abarrotado las filas de la farmacia en las últimas semanas. Aunque reconocen algunas carencias, aseguran estar abastecidos en su mayoría con los medicamentos esenciales y vitales para la atención de pacientes en las salas de consulta externa y emergencia.
En cuanto a los medicamentos para pacientes crónicos, como diabéticos, hipertensos y pacientes renales, el doctor Caballero asegura que están en un óptimo nivel.
Sin embargo, menciona que hay un pequeño problema con el valproato de sodio de 500 miligramos, que ha estado escaseando desde hace meses y es necesario para algunos pacientes. Se encuentran buscando soluciones a esta situación y comentan que el hospital está abierto a realizar compras a proveedores externos.
El farmacéutico del hospital también afirma que cuentan con los medicamentos necesarios para las enfermedades propias de la temporada de invierno, como la prednisona, acetaminofén, ibuprofeno, enterol, suero para la deshidratación y los medicamentos para nebulizar, aunque destaca que las nebulizaciones se realizan intrahospitalariamente y se requiere que los pacientes cuenten con su propio nebulizador.
Las autoridades atribuyen el mantenimiento de los niveles de abastecimiento de medicamentos en el centro asistencial a la gestión y los procesos de compra que realizan. Asimismo, invitan a proveedores interesados a realizar compras privadas y proporcionan información sobre cómo realizar estas transacciones en las plataformas del hospital.