Empleados de empresa "cuasa" se toman carretera Panamericana exigiéndo a OABI el pago de sus salarios atrasados


Este martes por la mañana, empleados de la empresa de cultivo de okra, Cultivos Agrícolas Las Sábilas (Cuasa), se tomaron la carretera Panamericana a la altura de Santa Elena en Choluteca, esto con el fin de exigir a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), que les pague sus salarios atrasados con todos sus derechos laborales.

Los afectados dijeron que se les adeuda tres meses de salario Mayo, Junio, Julio del 2023 y aguinaldo del año 2022.

Uno de los empleados explicó que hubo despidos de personal hasta el punto de solo laborar el 50 por ciento, y de los cuales tampoco se les liquidó con sus respectivos pagos acumulados y adeudados.

Además dijo que "están al borde del colapso" ya que no tienen insumos para producir okra, porque se necesita agua por riego para mantenerla.

Asimismo llamaron a la presidenta Xiomara Castro para que les resuelva el problema.

Por su parte el presidente de la comisión interventora de la OABI, Hugo Suazo, manifestó a través de Metro TV que el pago de salarios a los empleados depende únicamente de los fondos fijos que tenga la empresa.

El funcionario anunció una nueva intervención de la empresa para verificar la administración actual y porque no da los resultados necesarios.

"Nosotros como OABI hemos hecho lo correspondiente, se les ha estado pagando y estamos pronto a intervenir a esta empresa en virtud de que no dan los resultados" afirmó Suazo.

Esto choca ante las explicaciones de los empleados que manifiestan que no hay producción para generar fondos por lo cual no les pueden pagar y por eso los despiden sin derechos laborales.

Por lo tanto piden un pronunciamiento a las autoridades para que les solventen de una vez sus pagos.

La policía nacional llegó al lugar de la protesta para dialogar y evitar cualquier conflicto con el fin de respetar el derecho a la circulación de la ciudadanía nacional e internacional.

Antecedentes
La empresa Cuasa fue intervenida desde el año 2016 cuando la OABI tomó posesión debido a que se le acusaba al propietario Marcos Flores por enriquecimiento ilícito desde ese momento.

El 29 de Mayo de 2023, el apoderado legal de Marcos Flores anunció que hubo un fallo a favor desvinculando al acusado de cualquier delito y otorgándole sus bienes, pero Hugo Suazo dijo desconocer de que hubiese una sentencia por parte del juzgado de privación de dominio ni del juzgado de Jurisdicción Nacional en materia penal.

A su vez dijo que el 29 de Julio se espera una resolución por parte del juzgado de Jurisdicción Nacional en materia penal el cual emitirá una decisión judicial final.


Choluteca

Hace: 1 años, 2 meses | Por: