Emiten orden de captura contra David Chávez por delitos de corrupción en Infop
El Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional, Criminalidad Organizada y Corrupción emitió una orden de captura contra David Chávez, dirigente del Partido Nacional, el martes 28 de octubre.
La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) recibió la solicitud de arresto de Chávez de manera "inmediata", después de que Migración lo requiriera en el Aeropuerto Internacional de Palmerola, desde donde planeaba viajar a Estados Unidos.
Según el documento emitido, se presume que Chávez es directamente responsable de los delitos de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, perjudicando a la administración pública.
Se alega que estos delitos fueron cometidos durante su mandato como director ejecutivo del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) entre 2010 y 2013.
En su momento, se denunció que Chávez autorizó la compra irregular de un equipo de software y adiestramiento automotriz para el Infop de Catacamas, Olancho, al oriente del país.
El costo del software, según el caso denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ante el Ministerio Público en 2015, fue de 75.8 millones de lempiras, pero se sobrevaloró en 21.9 millones de lempiras.
Chávez, sin embargo, sostiene que el caso del Infop ya ha sido juzgado y que no hay indicios de culpabilidad, según la sentencia de un juez ejecutor y la ratificación del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).