Emiten alerta roja para cuatro departamentos y los demás en amarilla por cuña de alta presión


La Secretaría de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales ha elevado a alerta roja a los departamentos de Islas de la Bahía, Cortés, Santa Bárbara y Copán, por un período de 24 horas a partir de las 11:00 de la mañana de hoy lunes 6 de noviembre de 2023.

La medida se ha tomado debido a las lluvias constantes, saturación de suelos, deslizamientos en carreteras y daños provocados por una cuña de alta presión.

En el departamento de Cortés, la crecida del río Ulúa se espera que alcance las planicies del valle de Sula alrededor de la 1 a 2 de la tarde de hoy. Se ha instado a la población en zonas propensas a inundaciones a tomar medidas preventivas, incluyendo evacuaciones en áreas de riesgo.

Por otro lado, la Secretaría de Estado ha dejado en alerta amarilla al resto del territorio nacional por el mismo período de alertamiento.

Se enfatizó la importancia de que la población tome precauciones, como asegurar techos ante posibles vientos fuertes y lluvias, limpiar cunetas y tragantes para prevenir inundaciones, y evitar exponerse a riesgos como deslizamientos, inundaciones y deslaves.

La medida preventiva se debe a la influencia de una cuña de alta presión que transporta humedad del mar Caribe y genera nubosidad, lluvias y chubascos en gran parte del territorio. Se pronostican precipitaciones con actividad eléctrica aislada en varias regiones del país.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) está activado para atender la emergencia por las lluvias y continúa entregando ayuda humanitaria a la población afectada.

El llamado a la población es a seguir todas las medidas preventivas y estar alerta ante cualquier situación de emergencia.


Honduras

Hace: 10 meses, 2 semanas | Por: