Eliminación de mascarilla obligatoria no se ha publicado en La Gaceta


A pesar de que se aprobó el decreto para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla en el Congreso Nacional de Honduras, el mismo aún no ha sido publicado en el diario oficial, La Gaceta, lo que ha generado confusión en la población y preocupación en algunos congresistas. Mientras tanto, la presidenta Xiomara Castro firmó el decreto ejecutivo para el uso y comercialización de la PAE o "pastilla del día después", el cual fue publicado de manera inmediata.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Marco Girón, manifestó su preocupación ya que no se sabe si el decreto para eliminar el uso de la mascarilla está engavetado. Además, muchos hondureños habrían tirado sus mascarillas el mismo día de la aprobación del decreto, pero la medida legislativa aún no es ley, lo que ha generado conflictos en algunos establecimientos que exigen el uso de la mascarilla.

El parlamentario del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña, indicó que las compañías de seguridad siguen exigiendo el uso de la mascarilla, ya que el decreto correspondiente no ha sido publicado.

Cabe destacar que, entre los decretos aprobados y no publicados se encuentran muchos relacionados con la salud, educación, infraestructura y reconocimientos a personajes de la vida nacional.

Es importante resaltar que el uso obligatorio de la mascarilla aún es requerido en centros hospitalarios, farmacias, clínicas y centros educativos con poca ventilación, según lo establecido en el decreto. Asimismo, el decreto sin valor que el hondureño tenga que presentar la prueba covid-19 en cualquier establecimiento, así como el carné de vacunación.

Datos covid
El país centroamericano ha registrado más de 11mil muertes y alrededor de 500mil contagios por la pandemia de la covid-19 desde que se comenzó a expandir en marzo de 2020. La iniciativa para eliminar el uso obligatorio de la mascarilla fue propuesta debido a la baja incidencia de casos de covid-19 en los primeros dos meses de 2023, producto de la alta tasa de vacunación en la población hondureña.


Nacionales

Hace: 1 años, 1 mes | Por: