Elecciones primarias en Honduras se convocarán a partir del 10 de septiembre de 2024
Julio Navarro, consejero del Consejo Nacional de Elecciones (CNE), anunció que a partir del 10 de septiembre de 2024 se convocará a elecciones primarias en Honduras, con el objetivo de acortar los procesos electorales que suelen ser largos en el país.
Con la intención de reducir la duración de las campañas políticas, Navarro explicó que el CNE ha establecido toda la gestión necesaria para acelerar los tiempos. En ese sentido, la convocatoria se realizará el 10 de septiembre y el 11 de noviembre deberán estar inscritas las corrientes internas de los partidos políticos.
El consejero advirtió a los partidos que la ley establece que se requiere el 2 por ciento de los electores que votaron por cada partido en las elecciones anteriores para inscribir una corriente. Por lo tanto, el Partido Libertad y Refundación (Libre) necesitará 35 mil firmas, el Partido Nacional 25 mil firmas y el Partido Liberal 7 mil firmas.
Navarro afirmó que no dará su firma para inscribir corrientes que no cumplan con los requisitos, ya que se debe cumplir con la ley. Además, mencionó que la proliferación de corrientes primarias sin cumplir los requisitos ensucia el proceso electoral primario y tiene consecuencias en el proceso general.
Por otro lado, Navarro aclaró que cualquier duda sobre el proceso electoral no se debe a la falta de capacidad gerencial del CNE.
En conclusión, Navarro expresó su deseo de que Honduras haya aprendido mucho de las experiencias pasadas y de la importante transformación que tuvo lugar en las elecciones de 2021 para crear un nuevo tipo de gobierno con una legitimidad política diferente.