El PIB se reducirá por crisis energética y sequía según expresidente de CNBS
José Luis Moncada, ex presidente de la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS), afirmó que los actuales problemas que enfrenta Honduras tendrán un impacto negativo en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB).
Dichos problemas incluyen la crisis energética, la sequía causada por el fenómeno de "El Niño" que ha llevado a declarar la Alerta Roja en 140 municipios del país, la falta de inversión y la posibilidad de una reducción en las remesas.
El experto en economía explicó que: "a mí criterio creo que llegará a 2.7 por ciento, recordemos que la falta de energía eléctrica, la sequía y la falta de inversión sumado a que pueden reducirse las remesas impactará en el crecimiento del Producto Interno Bruto”.
Moncada señaló que entre los hallazgos del Fondo Monetario Internacional (FMI) se destaca la necesidad de fortalecer la política energética, especialmente en términos de controlar las pérdidas técnicas y no técnicas, así como de transparentar los procesos de adquisición de energía.
El FMI también mencionó que se espera una reducción en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto a un 3 por ciento, en contraste con la proyección del Banco Central de Honduras (BCH) que lo sitúa en un 3.5 por ciento.
Según el FMI, en un contexto de disminución de la actividad económica mundial y presiones persistentes en el sector energético, se espera que el crecimiento real del PIB disminuya a alrededor del 3 por ciento en 2023 debido a la reducción de las remesas, un entorno externo menos favorable y el impacto de la sequía, que ya está afectando la producción agrícola y energética.