El desempleo se triplicó entre 2009 y 2021 en Honduras según el SAR


El ministro del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, en su exposición en el Congreso Nacional (CN), del diagnóstico al Sistema Tributario, mostró estadísticas que revelaron que entre el año 2009 y 2021 se triplicó el desempleo en Honduras.

Según argumentó, a pesar de haber otorgado un presupuesto de 450 mil millones de lempiras en “privilegios fiscales”, el porcentaje de hondureños desempleados ascendió del 3 por ciento antes del golpe de Estado en 2009 a un 10 por ciento en 2021.

En días anteriores la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Ligia Ramos, indicó que según las estadísticas realizadas el 94 por ciento de empleo formales e informales lo generan las empresas hondureñas que “sí pagan impuestos”, mientras las instituciones exoneradas solo producen el 6 por ciento de empleos.

Entre otras contrariedades a los “privilegios fiscales” es que la inversión extranjera directa se redujo en un 600 por ciento, “antes del golpe de estado la inversión extranjera como porcentaje del Producto interno Bruto (PIB) representaba el 7.5 por ciento y para 2021 representaba el 1.2 por ciento”.

Estos datos se revelaron en el marco de la socialización de la Ley de Justicia Tributaria que busca “terminar con los abusos emanados de los privilegios fiscales otorgados”. Ochoa expreso que “durante las últimas tres legislaturas del 2010 al 2022 fueron una ventanilla de trámite de empresarios y políticos corruptos”.


Economía

Hace: 9 meses, 2 semanas | Por: