El crimen organizado ha “ingresado” a empresas de seguridad, afirma ministro Sánchez
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, afirmó que el crimen organizado ya ingresó a la economía formal del país así como a las empresas de seguridad en relación a la operatividad de las redes criminales que atemorizan el país, principalmente con el cobro de extorsión.
“El crimen organizado a través del lavado de dinero a entrado a la economía formal del país”, aseveró. En ese sentido, detalló que ingresan en el mercado de las empresas de seguridad en áreas de importación, exportación, agricultura y determinados espacios y rubros.
“Esto es grave, estamos investigando empresas de seguridad privada. Un ciudadano normal puede adquirir un número limitado de armas, pero una empresa puede tener acceso a cualquier numero de armas”, dijo el funcionario.
Y anunció que en los próximos meses saldrán investigaciones que la sociedad se va a “escandalizar”. Arguyó que el crimen organizado es “muy complejo”, por lo tanto, se debe “enfrentar” desde una perspectiva técnica-científica por expertos.
De igual forma, Sánchez dijo que el crimen organizado, se ha infiltrado en las empresas del transporte, por lo que plantean levantar un censo para conocer a todos los conductores y cobradores de las unidades urbanas.
El funcionario de Seguridad añadió que, dos estructuras criminales denominadas los “Cachiros” y “Valle Valle”, ambas desarticuladas, poseían empresas de seguridad para lavar activos procedentes del narcotráfico.