"El capitalismo es el principal responsable de la catástrofe climática", dice Xiomara Castro


La presidenta Xiomara Castro, dijo este viernes que el capitalismo es el principal responsable de la catástrofe climática, mientras leyó su discurso en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) en Dubái.

“El capitalismo actual es el principal responsable de la catástrofe climática”, apuntó la mandataria hondureña.

Castro señaló que desde la primera conferencia en torno a este tema realizada en 1995, se ha visto un aumento alarmante en la temperatura global y ahora “nos encontramos al borde en un punto de no retorno climático”.

Cuestionó que a pesar de las 28 conferencias celebradas, las acciones de la comunidad internacional han sido “insuficientes”. Añadió que el sistema del marcado “voraz” ha llevado a un sobreconsumo desenfrenado.

“Cien multinacionales siguen siendo responsables del 71 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en la industria mundial. Las naciones industrializadas con menos del 10 por ciento de la población mundial, han emitido el 51 por ciento de estos gases desde 1751”, indicó Castro.

La Presidenta manifestó que Honduras es ejemplo por las acciones tomadas en relación al tema, mientras agregó que se ha aumentado en un 500 por ciento la inversión pública en protección a la reforestación.

“En Honduras estamos liderando con el ejemplo, cancelamos centenares de concesiones que dañaban nuestros bosques y áreas protegidas que fueron otorgadas ilegalmente por el régimen anterior, hemos aumentado en un 500 % nuestra inversión pública en protección y reforestación con el programa Padre Andrés Tamayo”, aseveró.

Medidas urgentes

La mandataria propuso siete medidas urgentes sobre el calentamiento global y declarar la vida humana como un bien supremo universal.

Señaló que el primer punto a tomar en cuenta es el cese y trágico bombardeo contra la población civil en Gaza, “debemos pronunciarnos y buscar soluciones pacíficas y duraderas”.

Asimismo, se dirigió en contra del terrorismo en todas sus formas, tanto el individual como a nivel de Estado, “deben de ser condenados y detenidos”.

Seguidamente abogó por la protección de los bosques tropicales, y recomendó convertir la deuda externa de los países de bosques tropicales en inversiones para programas racionales, de conservación y protección de los recursos naturales y de adaptación al cambio climático.

Otra de las medidas, fue la regulación del mar, y la reducción del consumo en economías desarrolladas.

Xiomara Castro de Zelaya, por último instó a los presentes recorrer juntos el camino de la “dignidad del humanismo y la sostenibilidad ambiental, la vida comienza en las montañas en los ríos y en los bosques despertemos humanidad ya no hay tiempo”.


Nacionales

Hace: 4 meses, 4 semanas | Por: