El BID aprueba 50 millones de dólares a Honduras para fortalecer la Policía Nacional


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció este jueves la aprobación de un préstamo de 50 millones de dólares a Honduras para fortalecer la Policía Nacional y reducir la tasa de homicidios en el país centroamericano.

El Programa de Modernización Integral y Profesionalización de los Servicios de la Policía Nacional de Honduras pretende mejorar el sistema de gestión estratégica del recurso humano policial y el sistema educativo en la escala de oficiales para completar la modernización de todos los niveles de formación, indicó el BID en un comunicado.

Desde 2012, Honduras avanza en la modernización de la Policía con apoyo del BID, cuyos resultados destacan la importancia de estos esfuerzos.

La tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes pasó de 86,5 en 2011 a 38,04 en 2022, la más baja de la última década, añadió.

«La confianza ciudadana en la Policía Nacional pasó del 19 % en 2011 al 27 % en 2020», enfatizó el BID.

Fortalecimiento de la Policía Nacional
Sin embargo, el BID cree que la apuesta por una reforma policial efectiva aún requiere continuar fortaleciendo a las instituciones a cargo de la seguridad ciudadana, profundizando en los avances alcanzados en la última década y asegurando la sostenibilidad de los mismos.

El Programa, que fue aprobado por el directorio ejecutivo del BID, tiene dos componentes, uno que se enfocará en la modernización de la carrera policial para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios a la ciudadanía, y un segundo centrado en la modernización de la formación y profesionalización policial, basada en competencias y habilidades.

Las actividades del programa incluyen la financiación del diseño de una estrategia integral de planeamiento y gestión del recurso humano policial, con elementos como la actualización del modelo de reclutamiento de personal para ampliar la cobertura territorial y la representatividad poblacional.

Además, la revisión del sistema de bienestar policial existente, incorporando programas de salud mental para mejorar la motivación, el clima laboral y el balance vida-trabajo con perspectiva de género.

También se financiará el rediseño de los programas académicos de formación para que estén alineados con las necesidades del modelo policial comunitario.

Asimismo, se financiará la estructuración de un sistema de carrera docente policial y la modernización de infraestructura física para la formación policial, entre otros.

Formación de la Policía Nacional

El Programa contribuirá a que más de 25.000 policías tengan una formación más profesional, incluyendo a 1.000 nuevos agentes cada año formados en el Instituto Técnico Policial (ITP) y 800 oficiales en la Academia Nacional de Policía (Anapo).

Del total del préstamo aprobado, 32,5 millones de dólares son capital ordinario, con un plazo de amortización de 25 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en SOFR (tasa libre de riesgo).

Los restantes 17,5 millones de dólares son capital concesional, con plazo de amortización y periodo de gracia de 40 años y tasa de interés de 0,25 %, de acuerdo al comunicado del BID. EFE


Nacionales

Hace: 4 meses, 4 semanas | Por: