El 97 % de los detenidos en el estado de excepción están en la cárcel asegura ministro de seguridad
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, aseguró que los resultados del presente estado de excepción son positivos y representan un avance en el combate contra la corrupción y las estructuras criminales en el país.
De acuerdo con el ministro, de los detenidos por extorsión solo el 3 por ciento salieron en libertad, mientras que el 97 por ciento guardan prisión, lo que permitió una reducción del 18 por ciento en la presentación de denuncias por extorsión.
Entre otros logros alcanzados hasta la fecha, mencionó que se incautaron cerca de 15 millones de lempiras y hubo un incremento del 50 por ciento en la incautación de armas.
De igual forma, 550 allanamientos más que en el mismo periodo anterior, 176 bandas desarticuladas y mil 273 detenido por extorsión, tráfico de drogas y portación de armas.
Según los datos que maneja la Policía Militar de Orden Público (PMOP), el índice de homicidios “está a la baja”. Durante julio del año 2022 la disminución era del 22 por ciento, y en el mismo mes de este 2023 es de 18 por ciento, según indicó Sánchez.
Además, dijo que hasta el momento se registran mil 700 homicidios. El estado de excepción se amplió durante 45 días más, es decir, del 5 de julio hasta el 19 de agosto para los 123 municipios de Honduras.