El 41% de los migrantes que transitan por Honduras son mujeres e infantes
Honduras está enfrentando una crisis migratoria sin precedentes, con un flujo considerable de migrantes irregulares que transitan por el país. Entre enero y el 22 de agosto del 2023, se registró el ingreso de 222,259 personas migrantes irregulares provenientes de diversas regiones como Asia, África, el Caribe, Centro y Suramérica, según el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
De ese total, se destaca que el 41% son mujeres e infantes, lo que resalta la vulnerabilidad de este grupo en el contexto de la migración irregular. Además, de los migrantes irregulares, 132,823 son hombres, 53,453 mujeres, 21,910 niños y 15,073 niñas. El grupo etario más común entre los migrantes está en el rango de 21 a 30 años, seguido por el grupo de 31 a 40 años.
Un dato relevante es que al menos 96,962 migrantes, que representan el 44% del total, son de nacionalidad venezolana. El ingreso de personas irregulares por la zona oriental del país ha superado la capacidad de respuesta de las autoridades hondureñas, lo que ha llevado a considerar esta situación como una "crisis migratoria".
La Coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del CONADEH expresó su preocupación por la capacidad de respuesta limitada y pidió al Gobierno Central que atienda esta emergencia, especialmente en la zona oriental del país. Los Centros de Atención al Migrante Irregular están sobrepasados y hay una creciente necesidad de asistencia humanitaria para los migrantes, incluyendo niños, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.
Entre las principales necesidades reportadas por los migrantes en flujos mixtos se encuentran la falta de alimentos, asistencia médica, ropa, calzado, agua, albergue e información sobre servicios de protección y vías legales existentes en el país. Además, se señala que una de cada tres personas en movimientos mixtos reportó necesidades de protección internacional debido a la violencia o persecución en sus países de origen.