Ejecutan allanamientos y aseguran 73 bienes a estructura criminal vinculada al cártel de Sinaloa
La Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) informaron que mediante la Operación Katagua ejecutan allanamientos, capturas y el aseguramiento de 73 bienes a una estructura criminal vinculada al cartel de Sinaloa.
Las acciones se desarrollan en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, para la desarticulación de una organización criminal ligada al cártel de Sinaloa en México.
Autoridades detallaron que se trata de una estructura investigada desde hace un año y de quienes se confirmó su participación en el delito de tráfico de drogas a nivel internacional, razón por la cual se tiene previsto ejecutar nueve órdenes de captura en contra de sus principales integrantes.
Además, ejecutan 18 allanamientos, una inspección y el aseguramiento e incautación de dos empresas, 13 bienes inmuebles y 58 vehículos, estos últimos para su traspaso a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).
De la banda se pudo establecer en el expediente investigativo su modus operandi y vínculos con narcotraficantes mexicanos (cártel de Sinaloa), donde cuenta con un equipo encargado para el transporte de la droga hasta ese país, así como con equipo de seguridad y sicariato dentro del territorio nacional, controlando y restringiendo además los accesos a los sectores donde residen sus líderes, resaltó el documento.
Asimismo, durante el curso de las diligencias, que incluían técnicas especiales de investigación, se determinó el grado de cooperación de los investigados con el grupo delictivo referido, logrando confirmar la participación de los investigados en el delito de tráfico de drogas agravado.
En Honduras, uno de los casos documentados de actividades de narcotráfico, es el decomiso en septiembre de 2022 de 20 kilos de cocaína y más de 65 mil dólares, los que se encontraron ocultos dentro de un compartimiento falso en una rastra que fue interceptada por la DLCN en Santa Rita, Yoro, caso por el que se procesó a Elmer Antonio García Menéndez y Osmán Jair Santos Ávilez.