EEUU le suspende la visa al diputado Rasel Tomé


El gobierno de Estados Unidos le retiró la visa al diputado y vicepresidente del congreso nacional, Rasel Tomé, quien fue colocado en la lista Engel de ese país, por estar vinculado en actos de corrupción.

Esto tras la publicación del Departamento de Estado de Estados Unidos, del Informe Derechos Humanos 2022, donde señaló que el “Congreso Nacional aprobó una ley de amnistía retroactiva que absolvió de delitos a funcionarios públicos que trabajaron durante el gobierno de Zelaya (2006-09)”. Hasta octubre, al menos 24 acusados ​​utilizaron la ley para que se desestimaran los casos de corrupción.

En ese sentido, el vicepresidente del CN, Rasel Tomé, se refirió este martes al informe del Departamento de Estado de los EEUU en el que critica Ley de Amnistía impulsada por actual gobierno para desestimar casos de corrupción.

“Yo nunca he acudido a la amnistía y mi caso, es un caso político”, manifestó.

El parlamentario explicó que decreto presentado en febrero de 2022 tenía como propósito que condenados por asuntos político fueran liberados.

“De 24 casos que relaciona informe se refiere a personas que los juzgados han considerado que sus juicios tenían motivación política”, indicó.

El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, escribió en su cuenta de Twitter que él no ha cometido ningún acto de corrupción y que respeta la decisión de Estados Unidos esto ante la cancelación de su visado para entrar al país norteamericano.

Lista Engel
Estados Unidos publicó el 15 de julio del año pasado (2022) la lista de funcionarios corruptos de centroamérica, en la sección de Honduras señalan distintos ex funcionarios y diputados en total de 15 personas en las que figura Rasel Tomé, según EEUU incurrió en una importante corrupción cuando usó su cargo como Presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para malversar aproximadamente 327mil dólares de fondos públicos.

Tomé fue sobreseído por este delito de enriquecimiento ilícito. Sin embargo, fue condenado a tres años de prisión por el delito de abuso de autoridad por la adjudicación de una frecuencia televisiva para usufructo estatal (Canal 8) y que estaba en poder del empresario Elías Asfura.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: