EEUU investigará a pandillas y "coyotes" hondureños tras masiva ola de migrantes


24/02/24. El subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Núñez Neto, dijo recientemente que las autoridades de Estados Unidos están investigando a pandillas y “coyotes” de Honduras por el transporte de migrantes.

Mediante una conferencia de prensa dijo que “estamos trabajando con nuestros socios en gobiernos regionales como México, Honduras y Guatemala en particular, para investigar a las pandillas y los coyotes que están involucrados en movimientos masivos de personas hacia la frontera”.

Blas Neto reiteró que en la frontera siguen enfrentando consecuencias serias para las personas que cruzan de manera ilegal. Por lo que, continúan ofreciendo canales legales, seguros y ordenados para quienes necesiten desplazarse, puedan tener opciones para hacerlo.

“Sabemos muy bien, los coyotes y el crimen organizado hacen correr rumores constantemente acerca de lo que pasa en la frontera y muchas veces logran que las personas expongan sus vidas a riesgos muy serios, simplemente para ser repatriados”, arguyó.

Recordó que desde el término de la emergencia por Covid-19 en la frontera que fue el 12 de mayo del 2023 han deportado 565 mil personas que cruzaron de manera ilegal, incluyendo más de 91 mil miembros de familias.

Dichas repatriaciones incluyen vuelos diarios principalmente a Honduras y Guatemala, así como de otros países.

El funcionario reiteró que el gobierno de Biden está comprometido en proveer canales legales, pero de igual forma hay compromiso, de implementar fuertes consecuencias para quienes ingresen de ilegalmente.

Recordó que las personas repatriadas tienen un periodo mínimo de cinco años sin poder accesar a cualquier beneficio de migración en los Estados Unidos y si vuelven a intentar ingresar de forma ilegal pueden enfrentar juicios penales.


Nacionales

Hace: 2 meses | Por: