Edmundo Orellana asegura que en el Gobierno "no hay nepotismo"


El ministro de transparencia, Edmundo Orellana, respondió ante las declaraciones del diputado liberal Mauricio Villeda quien señaló al gobierno por nepotismo y que luego Orellana asegura que "nepotismo no veo en este Gobierno".

"Por ejemplo, el hijo de la presidenta (Héctor Manuel Zelaya) no gana sueldos. Se puede entrar al portal de transparencia y ver que el hijo no tiene sueldo", aseguró Orellana a medios locales.

Héctor Manuel Zelaya, hijo de Xiomara Castro y Manuel Zelaya Rosales, es el secretario privado de la presidenta y, en muchas ocasiones, se le ha conferido un alto protagonismo durante las presentaciones públicas de la mandataria.

Las declaraciones del secretario de Transparencia se generaron horas después de que el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, asegurara que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), en caso de llegar al país, investigará el nepotismo.

"El secretario de Defensa (José Zelaya) es sobrino de la presidenta de Honduras, hay prohibición constitucional para el nombramiento de parientes como secretarios de Estado con un grado hasta cuarto grado de consanguinidad y aquí es menor", declaró el legislador liberal

Y añadió: "También hay sanción, hay castigo en el Código Penal para este tipo de contratación".

El martes, la presidenta hondureña, Xiomara Castro, envió a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una carta con los términos de referencia para la llegada de una misión de expertos que propondrá reformas y nuevas leyes a fin de garantizar el correcto desempeño del mecanismo anticorrupción.

Con relación a las líneas de investigación anunciadas por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que aseguró ayer que existe evidencias de actos de corrupción cometidos en el actual Gobierno, Edmundo Orellana respondió que "los van a descubrir".

"Hay evidencia de que no hay casos de corrupción como en los gobiernos anteriores. Habrá alguien que se habrá robado unos 100 mil lempiras, tal vez un millón, pero los van a descubrir", indicó.

Aseguró que, desde la Secretaría de Transparencia, están trabajando para prevenir la corrupción.

"Nosotros no vamos a capturar a nadie, eso lo harán los órganos competentes, pero sí vamos a identificar y condenar las irregularidades", cerró.


Política

Hace: 1 años | Por: