Economía hondureña está "estancada" y requiere generar empleos, señala la CCIC


El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, advirtió este miércoles que la economía de Honduras está en un estado de "estancamiento" y lejos de alcanzar sus objetivos de generación de empleo.

Facussé subrayó que el mercado laboral se está deteriorando y que el país se encuentra en una dirección equivocada en términos económicos. Para el empresario, tener empleos formales y dignos es una aspiración común para todos los ciudadanos y debería ser una oportunidad accesible, pero Honduras está muy lejos de alcanzar esta meta y, en su lugar, está viendo un deterioro en el mercado laboral.

Este deterioro, según el empresario, se debe a una serie de factores internos y externos que están influyendo en la situación económica del país. Según cifras del Seguro Social, la creación de empleos en los primeros cinco meses de este año apenas llegó a los mil 500 nuevos afiliados, lo cual Facussé calificó como un "desastre completo". Indicó que esta cifra refleja un estancamiento económico y una falta preocupante de oportunidades laborales.

"Estamos caminando en la dirección incorrecta", enfatizó Facussé. El presidente de la CCIC confía en que el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro cumpla con su promesa de impulsar un modelo económico que priorice la producción nacional sobre las importaciones.

Santiago Herrera, Gerente de Política Económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), también destacó la urgente necesidad de crear oportunidades de empleo en el país. El desempleo y el subempleo siguen afectando a miles de hondureños, y es una preocupación tanto para el sector privado como para la población en general.

Hasta junio de este año, las estadísticas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) revelaron la pérdida de 7,600 puestos de trabajo en Villanueva, 10,112 en Choloma y 2,723 en El Progreso. En un año, la industria maquiladora perdió 30,000 puestos de trabajo, y en 2023 ya se habían perdido 20 mil más, según fuentes del sector privado.

La situación económica de Honduras requiere medidas efectivas para impulsar la creación de empleos y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.


Economía

Hace: 1 años | Por: