Dos empleados responsables por daño de 140 mil dosis de vacunas serán despedidos, anuncia Matheu


El ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, anunció que dos empleados de la Región Sanitaria del departamento de Cortes serán despedidos por negligencia en el daño a 140 mil dosis de vacunas.

“Habrá dos despidos y se ha identificado una falta grave en otra persona. No ocultaremos nada”, dijo el funcionario tras las investigaciones que dejó en evidencia el descuido en la cadena de frío donde se almacenaban las dosis.

Matheu añadió que las faltas consideradas graves cometidas por empleados, habrán sanciones administrativas, entre ellas la suspensión de ocho días, y posteriormente se aplicarán “otras sanciones”.

El pasado mes de septiembre se denunció la pérdida de 140 mil dosis de vacunas que representó un costo de 7 millones de lempiras, por lo que se inició una investigación por parte del Ministerio Público (MP) y otra de la Sesal.

Las vacunas debían permanecer en una temperatura óptima entre 2-7 grados centígrados para mantener la efectividad de la vacunas, no obstante, colapsaron al descender drásticamente la temperatura a 20 grados centígrados.

En su momento, autoridades de Salud dijeron que están investigando si se dañaron en su totalidad o podrían ser rescatadas algunas de ellas, sin embargo, luego de consultar a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien desestimó su uso, procedieron a desecharlas.


Salud

Hace: 6 meses | Por: