Disminuyeron extorsiones con intervenciones en cárceles, afirma ministro de seguridad
El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que las extorciones disminuyeron con las operaciones simultáneas realizadas en las diferentes cárceles del país, y anunció que en las próximas semanas presentarán estadísticas.
“La extorsión no va a bajar, ya bajó. Es poco tiempo para medir y decirlo, pero sabemos que ha disminuido ante las operaciones de intervención”, afirmó.
Las Fuerzas Armadas a través de la Policía Militar de Orden Público (PMOP), dieron inicio a la “Operación Fe y Esperanza” a partir del lunes 26 de junio en las cárceles de “El Pozo” en Santa Bárbara, “La Tolva” en El Paraíso, el Penitenciario de Támara y “Siria” en El Porvenir.
Con la finalidad de recuperar el control y la gobernabilidad de los centros de detención, los militares están realizando requisas que hasta la fecha resultaron en un arsenal de armas, entre las cuales se decomisaron fusiles de asalto, armas automáticas, municiones, granadas y más.
Así como teléfonos celulares, routers, discos duros para almacenamiento y otros elementos de uso prohibido en las cárceles, que facilitarían la operación de las estructuras criminales desde los penitenciarios.
En torno al tema presupuestario indicó que hay baja ejecución, pero están tomando las medidas necesarias para dinamizar el proceso, “en los próximos días lo vamos a solucionar”, indicó Sánchez.