Disminuye la positividad de Covid-19 en el departamento de Choluteca


Durante la semana número 28, se reporta una disminución de cinco casos positivos de Covid-19 en comparación con la semana anterior en el departamento de Choluteca, Honduras. El doctor Douglas Avelar, jefe de vigilancia de salud en la región, informó que hasta el momento del año 2023, se han acumulado un total de 176 casos en la zona.

El número de muestras procesadas se mantiene en 338, con 15 casos positivos reportados, lo que equivale a una positividad del 4.8%. Avelar destacó que, aunque se ha observado un leve descenso en la positividad en comparación con el año anterior, es importante seguir vigilantes debido al aumento en los casos en los últimos meses.

El municipio de Choluteca sigue siendo el de mayor incidencia de casos de Covid-19, con 10 casos reportados en la semana, seguido de Marcovia con dos; El Corpus, El Triunfo y Namasigüe con un caso cada uno.

Lamentablemente, se informó sobre el fallecimiento de una mujer de 91 años en el municipio de Marcovia debido al virus. Es importante destacar que esta persona no había iniciado el esquema de vacunación contra la Covid-19.

Por otra parte, se mencionó que el Hospital General del Sur (HGS) no tenía personas hospitalizadas por Covid-19 en el día anterior al reporte. Sin embargo, se destaca que el virus está afectando más a las mujeres en comparación con los hombres, con un 60% de casos en el género femenino.

En cuanto a la edad de los afectados, no hay un grupo específico con mayor predominancia en esta etapa, ya que los grupos de edad se mantienen entre un promedio de 10% a 18%. Sin embargo, se ha observado un incremento en la incidencia de casos en niños menores de 10 años, representando el 12% de los casos registrados en este año, en comparación con el 5% del año anterior.

El jefe de vigilancia de salud hizo un llamado a la población a seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad y a completar el esquema de vacunación, tanto en los adultos mayores como en los niños, ya que estos últimos también pueden ser fuentes de infección para otros. Asimismo, invitó a quienes presenten síntomas o problemas respiratorios a acudir a los establecimientos de salud para obtener un diagnóstico adecuado y recibir la atención necesaria.

Es fundamental mantener las medidas de prevención y seguir atentos a la evolución de la situación de la Covid-19 para proteger la salud de la población hondureña.


Salud

Hace: 9 meses, 2 semanas | Por: