Directora del 911 denuncia desfalco millonario mayor al del seguro social en Honduras
La directora de la interventora del Sistema de Emergencia 911 de Honduras, Miroslava Cerpas, ha hecho una denuncia impactante sobre un presunto desfalco millonario en la administración anterior del 911, superando en magnitud al escándalo del Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) en 2012.
Según Cerpas, durante la revisión de la documentación del 911, se descubrió la desaparición de registros correspondientes a los años 2020 y 2021, así como cheques por sumas considerables de dinero destinados a activistas políticos.
"Estimamos que el desfalco es mayúsculo al del Seguro Social, en vista que hemos encontrado numerosos cheques con fuertes cantidades de dinero asignadas a activistas, pagos de publicidad, compras de ambulancias y vehículos que no existen", dijo Cerpas a medios nacionales.
El escándalo del IHSS implicó cerca de 7 mil millones de lempiras en contratos sobrevalorados, pagos a empresas ficticias, evasión fiscal y transferencias financieras durante la presidencia de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014) y la gestión de Mario Zelaya.
Varios exfuncionarios, incluyendo a Zelaya, han sido acusados y la mayoría de ellos condenados.
Cerpas mencionó, por ejemplo, la existencia de un acta de secretividad amparada en la Ley de Secretos que tenía asignados 306 millones de lempiras en concepto de alquiler de vehículos blindados para altos funcionarios.
La denuncia fue remitida a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco), que ya ha incautado documentación como parte de la investigación.
Cerpas destacó que los procesos judiciales toman tiempo y es esencial respetarlos para que las pruebas en materia penal sean sólidas.
"Hay políticos vinculados a todo este desfalco, no vamos a dar nombres porque no nos compete, pero esperamos se den cuando se libren los requerimientos fiscales, pero la población ya sabe más o menos de quiénes se trata", agregó.
Cerpas señaló que muchos de los señalados ya han abandonado Honduras, pero confía en que las autoridades identificarán a los principales responsables.
En marzo de este año, más de 1,200 empleados del Sistema Nacional de Emergencias 911 fueron despedidos como una de las primeras medidas tomadas por la interventora.
Cerpas, quien anteriormente ocupó el cargo de subdirectora de la ahora desaparecida Dirección General de Servicio Civil, fue nombrada como comisionada presidenta de la interventora del Sistema Nacional de Emergencias 911, en sustitución de Roberto Reina.
Su nombramiento se produjo en medio de denuncias sobre la inactividad parcial del sistema de vigilancia del 911 debido a problemas contractuales con el proveedor de servicios de cámaras de seguridad. Aunque la Comisión Interventora afirma que están recuperando gradualmente el funcionamiento de las cámaras en las principales ciudades del país.