Diputados investigados o en “conflictos de intereses” no deben votar al elegir Fiscales sugiere Edmundo Orellana


El exfiscal general del Ministerio Público (MP), Edmundo Orellana, sugirió que la salida para continuar con el proceso electivo del Fiscal General y Adjunto, es excluir de la votación a los diputados investigados o en “conflicto de intereses” y colocar a los congresistas suplentes.

“Consiste excluir de la votación a los diputados imputados e investigados por el Ministerio Público porque de conformidad con la ley no pueden participar en la votación. Si él (Redondo) excluye a estos individuos y colocan a los suplentes ahí, ya se tiene la mayoría calificada que se necesita”, señaló el también exministro de Transparencia.

Orellana detalló que los parlamentarios que deben ser separados son aquellos que están pendientes de investigación, no los que ya están sentenciados.

“Hay unos que están siendo investigados por el Ministerio Público, otros que están siendo procesados, y por supuesto esta gente está interesada en retrasar la elección del Fiscal”, dijo, mientras apuntó que “Rasel Tomé y Casaña ya están sentenciados, esos no tienen nada que ver en el tema. De los que hablamos son los del Fondo Social Departamental que se robaron el dinero”.

De esa forma, con la lista, el presidente del Congreso “excluye de la votación a estos caballeros y que ponga a los suplentes y con ellos logra la mayoría calificada”.

Lo anterior, con el fin de agilizar la elección de las nuevas autoridades del MP, para que los casos que están pendientes en materia criminal se lleven a los tribunales sin ningún atraso.

En respuesta, el presidente del Congreso Nacional coincidió con Orellana, y le dijo que “tiene Usted mucha razón”, ya que “hay muchos diputados que tienen conflicto de intereses y deberían de anunciar que se abstienen de participar”.

Redondo señaló que los que se deben abstener de la de la votación son los “especialmente” todos los investigados por el Ministerio Público, la MACCIH-OEA y UFERCO, entre otras Fiscalías, y “que están siendo procesados en este momento por actos de corrupción, todos deberían de hacerse a un lado”.

«Ya que tienen la prohibición de participar, especialmente en la elección del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, porque son los que tienen a su cargo el ejercicio de la acción penal pública”, indicó Redondo.

En ese sentido, Redondo llamó a los congresistas que tengan conflicto de intereses, por ser parte de distintas líneas de investigación, o sus familiares, de “abstenerse de participar del debate y votación de los nuevos titulares del Ministerio Público”.


Política

Hace: 1 años | Por: