Diputado Ramon Barrios promete a los sureños derogar el delito de usurpación


iLa Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales anunció que procederá a estudiar la derogación parcial del delito de usurpación, incluido en el decreto 93-2021 de Código Penal. El diputado Ramón Barrios, quien preside dicha comitiva, informó que visitarán la isla de Zacate Grande para constatar las dificultades que enfrentan los habitantes de la zona.

El pasado 1 de marzo, la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Congreso Nacional se reunió con representantes de Namasigüe, Choluteca; Zacate Grande, Valle; y oficiales de la Red de Abogados Defensores de los Derechos Humanos. Durante esta reunión, los representantes de la isla de Zacate Grande solicitaron específicamente la derogación del delito de usurpación.

En respuesta a esta solicitud, el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre) ha declarado que la comisión trabajará en la reforma, anulación y derogación del delito de usurpación. Según los pobladores que entregaron la petición al congresista, más de 7 mil hondureños se ven afectados por esta ley.

Barrios ha prometido revisar la situación en la isla y ha publicado su compromiso en su cuenta de Twitter. Esta promesa se da en el marco de una serie de invasiones de tierra que ocurren a nivel nacional y que han llevado a las organizaciones agrícolas y ganaderas a denunciar que más de 60 mil manzanas están invadidas, lo cual pone en peligro la seguridad alimentaria del país en el futuro.


Política

Hace: 1 años, 1 mes | Por: