Diputado Ramón Barrios presenta reforma para que FFAA no vele por la alternabilidad en la presidencia


15/02/24. La propuesta presentada por el diputado Ramón Barrios del Partido Libertad y Refundación (Libre) plantea una reforma al artículo 272 de la Constitución de la República, con el objetivo de modificar el rol de las Fuerzas Armadas en lo concerniente a la alternabilidad en la Presidencia de la República. De ser aprobada, esta iniciativa suprimiría la responsabilidad de las Fuerzas Armadas de velar por la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

El diputado argumenta que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica y que, sin embargo, se les asignan funciones políticas relacionadas con la alternabilidad en la Presidencia, lo cual considera que no es adecuado. Propone que, en cambio, las Fuerzas Armadas se centren únicamente en defender la integridad territorial y la soberanía del país, así como en mantener la paz y el imperio de la Constitución, sin intervenir en aspectos políticos como la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia.

Esta propuesta generaría un cambio significativo en el papel de las Fuerzas Armadas en el ámbito político del país, limitando su participación a aspectos más relacionados con su función original de defensa y seguridad nacional. Sin embargo, su aprobación y efectividad dependerán del proceso legislativo y del apoyo que reciba tanto dentro del Congreso Nacional como de la sociedad hondureña en general.


Política

Hace: 2 meses, 1 semana | Por: