Dipampco lanza campaña en Choluteca para advertir de riesgos de estafas en temporada navideña
Ante el aumento de las denuncias por estafa, la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) lanzó el jueves una campaña de prevención en la ciudad de Choluteca para orientar a la población sobre los riesgos asociados a este delito.
Esta iniciativa es parte de los esfuerzos que la Policía Nacional está realizando para combatir el delito de estafa que afecta a muchos hondureños. La actividad se llevó a cabo en los mercados de la ciudad, áreas concurridas por comerciantes y consumidores, donde se distribuyen panfletos con información útil sobre las tácticas empleadas por los delincuentes.
En las últimas semanas, Dipampco atendió varias denuncias de estafa. Los estafadores se hacen pasar por familiares de las víctimas y les informan que han enviado maletas que pueden reclamar en el aeropuerto. Para ello, necesitan que se les haga un depósito. Estos delincuentes extraen información de Facebook y otras cuentas públicas de las víctimas.
Dipampco recomienda no proporcionar datos sobre cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito o débito, no prestar cuentas de ahorro para recibir transacciones, no proporcionar información personal en redes sociales, teléfono o correo electrónico, no realizar compras en tiendas en línea no certificadas en plataformas digitales, y no dejarse engañar por llamadas falsas que ofrecen visas de trabajo, premios o beneficios.
Ante este fenómeno, se insta a la población a estar alerta e interponer denuncias en las oficinas de Dipampco, ubicadas en el barrio El Tamarindo, Choluteca, o a través de la línea de emergencia 143.
Se considera delito de estafa a aquel que, con nombre supuesto, falsos títulos, influencia o calidad simulada, abuso de confianza, fingiéndose dueño de bienes, créditos, empresas o negociación, valiéndose de cualquier artificio, astucia o engaño, induce a otro en error, defraudándolo en provecho propio o ajeno.