Dictan medidas sustitutivas para exmagistrados acusados de prevaricato judicial
25/09/24. El Juzgado de Letras en materia del Crimen Organizado, Medioambiente y Corrupción, impuso medidas sustitutivas a la detención judicial de los tres exmagistrados Reinaldo Antonio Hernández, Wilfredo Méndez Romero y Rina Auxiliadora, de la Sala de lo Civil de la Corte Suprema de Justicia.
La portavoz de los Juzgados Bárbara Castillo, detalló, “en el caso de los tres exmagistrados de la sala civil, responden a los nombres de Wilfredo Méndez, Rina Auxiliador Alvarado y también Reinaldo Hernández, acusados por el delito de prevaricato judicial, supuestamente, pues ellos favorecieron a unas instituciones bancarias, causando un perjuicio aproximadamente de 159 millones de dólares”.
Comentó que los tres exmagistrados quedaron con medidas sustitutivas y la audiencia inicial queda pactada para el 9 de octubre la cual la más importante es que no tienen permitido el salir del país y tienen que presentarse periódicamente al juzgado, entre otras.
Al ser cuestionada por qué se tomó esa decisión dijo, “recordemos que ellos hicieron presentación voluntaria y eso, pues, también fue tomado en cuenta por el juez en virtud de que él ha querido, pues, someterse a la justicia”.
“Bueno, supuestamente los encausados favorecieron, ya que estaba un recurso en casación, supuestamente los solicitaron que regresaran a la sala civil y ellos tomaron una decisión favoreciendo a unos bancos, causando un perjuicio de aproximadamente 150 millones de dólares”, cerró la portavoz.
Por otro lado, el exmagistrado Reinaldo Antonio Hernández dijo, “es extraordinario y no se ha fallado todavía, estamos acá para ello para demostrar nuestra inocencia, gracias a Dios vamos a ser escuchados”.