Dictan formal procesamiento y prisión preventiva para exfiscal Medina, acusada por 41 delitos


El Juzgado de lo Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de San Pedro Sula, dictó este lunes auto de formal procesamiento por 41 delitos contra la exfiscal Francia Sofía Medina por sustraer más de 88 millones de lempiras del Banco Central de Honduras (BCH).

A Sofía Medina igual se le suspendió el cargo de fiscal auxiliar del Ministerio Público y seguirá detenida en la cárcel de Támara.

“El Juzgado Penal en Materia de Criminalidad Organizada y Corrupción de SPS, en resolución de Audiencia Inicial, dicta Auto de Formal Procesamiento con la medida cautelar de Prisión Preventiva a la abogada Francia Sophía Medina acusada de al menos 41 delitos”, precisó el Poder Judicial.

La ahora exfiscal Francia Sofía Medina es acusada por lavado de activos, abuso de autoridad, sustracción, destrucción, ocultación o inutilización de documento en custodia y 38 delitos de falsificación de documentos públicos, según indicó el Ministerio Público.

El portavoz de los juzgados de SPS, Ruy Gabriel Barahona, detalló que las partes procesales fueron notificadas de la resolución de este lunes, pero el caso está bajo secretividad por el seguimiento de las diligencias investigativas.

En el Juzgado Penal en Materia Criminalidad Organizada y Corrupción admitió 22 medios de pruebas documentales, un informe pericial y un testifical, aunque no videos.

La cantidad sustraída del BCH, por la exfiscal Francia Medina, asciende a 88 millones 613 mil lempiras, según los más recientes informes.

Hasta el jueves de la semana anterior se manejaba que el saqueo fue de 63 millones de lempiras, sin embargo, se reportó que el monto es mayor.

De acuerdo a las investigaciones de equipos especiales de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), estos retiros los realizó Medina sin haber comunicado a las autoridades superiores del Ministerio Público en los últimos dos años, es por eso que también se efectuó un allanamiento a su vivienda en busca de más indicios.


Judicial

Hace: 2 meses, 2 semanas | Por: