Dictan detención judicial para excomisionado Gabriel Rubí por compras sobrevaloradas


15/10/24. Un juzgado especializado en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción dictó este martes detención judicial contra el excomisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Gabriel Rubí, tras su comparecencia en audiencia de declaración de imputado.

Rubí es acusado de fraude y violación de los deberes de los funcionarios, en relación con la compra sobrevalorada de percoladoras y otros artículos.

La audiencia inicial en su caso ha sido programada para el jueves 17 de octubre, a las 9:30 de la mañana, donde se evaluarán las pruebas presentadas por el Ministerio Público. Junto a Rubí, otras personas también enfrentan cargos por delitos similares, entre ellos Patricia Paz, Junior Alexander Benítez y Pedro Antonio Núñez, quienes fueron arrestados bajo la acusación de fraude en calidad de cooperadores necesarios.

Asimismo, Gilberto Estévez Martínez, exjefe de compras de Copeco, y Cristian Elías Santeli Chavarría, exdirector administrativo-financiero, también han sido imputados por los mismos delitos. El Ministerio Público señala que este grupo formaba parte de una red que simulaba ser funcionarios de Copeco para realizar compras fraudulentas.

Las investigaciones apuntan a que este esquema corrupto incluía la falsificación de documentos y la creación de empresas de fachada para aparentar transacciones legales con proveedores de productos. A través de estas empresas, los imputados adquirieron productos con facturas iniciales de siete millones de lempiras.

Sin embargo, según la acusación, los productos fueron luego sobrevalorados, aumentando su costo a más de 12 millones de lempiras, en un evidente perjuicio económico para el Estado hondureño. Estas irregularidades habrían sido facilitadas por la complicidad de empresas privadas.

Además de las compras de percoladoras, Rubí también enfrenta cargos relacionados con un presunto desfalco por la compra de ventiladores mecánicos durante la emergencia sanitaria de la Covid-19. En su declaración, Rubí aseguró haber decidido presentarse voluntariamente ante los tribunales para esclarecer los hechos.

El juez a cargo del caso determinó que Rubí debe permanecer bajo detención judicial en la cárcel de Támara, mientras avanza el proceso judicial en su contra.


Nación

Hace: 2 días, 12 horas | Por: