Dictan arresto provisional al extraditable Jorge Luis Aguilar pedido por EEUU


El Juez Natural Designado al caso del ciudadano Jorge Aguilar Reyes, dictó arresto provisional al solicitado en extradición por la corte del Distrito Este de Texas por la supuesta comisión de delitos relacionados al Tráfico de Drogas.

La audiencia de evacuación de medios fue programada para el 1 de marzo a las 8:30 de la mañana.

La captura

Anteriormente el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez Velásquez, confirmó la captura de Jorge Luis Aguilar, extraditable pedido por la justicia de los Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

Sánchez Velásquez detalló brevemente que el detenido es de doble nacionalidad, hondureña y guatemalteca.

A Jorge Luis Aguilar alias “Luis Carlos Sandoval”, se le capturó en la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras, según reveló el ministro.

Traslado a Tegucigalpa

Luego de su captura, al sospechoso se le trasladó a la capital Tegucigalpa vía aérea para ser presentado a los medios de comunicación y comparecer en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), iniciando así el proceso de extradición a los Estados Unidos.

Luis Aguilar se bajó del helicóptero bajo un fuerte resguardo policial y al caminar saludó a las cámaras haciendo señas con los dedos de sus manos y con una leve sonrisa, mientras estaba esposado y portaba un chaleco antibalas.

El extraditable de doble nacionalidad está acusado de conspiración para fabricar y distribuir droga y fabricar y distribuir droga.

El ministro resaltó que suman siete los extraditables capturados en lo que va del año, es decir poco más de un mes.

“Capturamos en SPS a Jorge Luis Aguilar alias Luis Carlos Sandoval, de nacionalidad hondureña y guatemalteca. Por orden de captura para extradición a USA, siendo el 7o en el año, por los delitos de 1) Conspiración para fabricar y distribuir droga y 2) Fabricar y distribuir droga”, precisó el ministro con un mensaje que publicó en la red social X.

Un medio de comunicación indicó que al hondureño se le detuvo en el bulevar Mackey de San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

Desde el 2014 a la fecha ya suman al menos 40 los hondureños pedidos por la justicia norteamericana, al determinar a través de sus investigaciones el daño que recibe su país cuando se trata de delitos como el narcotráfico o lavado de activos.

El hecho más mediático fue el del expresidente Juan Orlando Hernández en 2022, quien guarda prisión en Estados Unidos acusado de narcotráfico, cuyo juicio está programado para el próximo 12 de febrero.

Mientras que, el hermano del expresidente hondureño, Juan Antonio Hernández, fue condenado a cadena perpetua tras ser encontrado culpable de narcotráfico.


Judicial

Hace: 2 meses, 2 semanas | Por: